"Autovía Mudejar A-23 KM 92" Tel. 978 72 00 04 [email protected]

Entorno

La Comarca Gúdar-Javalambre se ubica al sur de Aragón, en el corredor Zaragoza-Valencia. El principal acceso es la autovía A-23. El aeropuerto más cercano es el de Valencia a 120 Km., (tan sólo una hora de coche). La capital aragonesa dista 230 Km. y Madrid 350 Km.

Las sierras de Gúdar y Javalambre son dos macizos montañosos simétricos en los que destacan dos picos de gran altitud: el Peñarroya, y el Javalambre, que superan los 2.020 metros de altura y en los que habitan espectaculares especies de fauna y flora autóctona.

Esta hospitalaria comarca posee multitud de manantiales, bosques y valles relajantes, ofreciendo durante todo el año vastas posibilidades a los apasionados de los espacios abiertos, las grandes alturas y los deportes blancos, como las Estaciones de Esquí de Javalambre y Valdelinares, la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto, rutas de senderismo de pequeño y gran recorrido, diversos deportes de aventura y golf.

Por su riqueza monumental destacan los espléndidos conjuntos urbanos de Mora de Rubielos, con el Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia que constituye un ejemplo del mejor gótico levantino (s.XIV), y Rubielos de Mora, premio Europa Nostra al conjunto monumental, junto con los pintorescos emplazamientos de Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Puertomingalvo, Mosqueruela, Arcos de las Salinas…

14.

Cuenta con aguas termales en los balnearios de Manzanera y Camarena y con una gran riqueza en costumbres tradicionales, como los danzantes, las romerías, las muestras folklóricas y los festejos taurinos. La Comarca de Gúdar Javalambre presenta un atractivo especial por la degustación en cualquiera de sus poblaciones del famoso Jamón de Denominación de Origen de Teruel y las mejores carnes de ternasco y cerdo, con un condimento muy especial la Trufa Negra o Tuber Melanosporum, que hace de la localidad de Sarrión la Capital Española de la Trufa Negra. 

Se pueden realizar visitas culturales, descubriendo los museos municipales, las rutas del Cid, de las Fortificaciones Defensivas de la Guerra Civil Española en Sarrión, las ecosendas del Mijares… Y antes de ir a descansar en alguno de los numerosos alojamientos de calidad, de los que dispone esta Comarca, es muy recomendable levantar la vista y disfrutar de uno de los cielos estrellados más hermosos del mundo.